Música para el alma

2018-02-18 23:58:38

Download (1.03 MB | 04:28)
Comentarios (0)

Hace unos días cayo en mis manos (además literal, me lo pasó mi jefa para catalogarlo) 

El libro la naturaleza de la música, de Maureen McCarthy Draper.

Bueno, pues Fue amor a primera vista. La autora expone de manera brillante algunos de los conceptos básicos del lenguaje musical: qué es una armonia, un intervalo, el tonto, el timbre, la melodía, la polifonía, etc etc

Lo hace de un modo sencillo y muy ameno y lo mejor, al final del libro propone listas de música clásica para los diferentes estados de animo.

Estos paisajes musicales nos animan, reconfortan, relajan, podemos escojer depende de cómo nos sintamos.

Este libro me ha permitido ahondar en mis conocimientos de música clásica, para nada reñidos con la música que suelo escuchar: pop, indie,rock, hip hop, new age...

Lo cierto es que, independientemente de qué género toquemos, hay canciones que te llegan al alma y de eso se trata de disfrutarla, de impregnarse de cada nota, cambio de ritmo, de cada acorde, de cada instrumento.

Interesantes son las conexiones que se establecen entre cine, música y pintura: pintores como Paul Klee, Pollock, Chagall o Kandinsky no concebían pintar sin escuchar música.

Chagall era un enamorado de Mozart y Kandinsky de la obra de Wagner, entre otros autores.

El pintor ruso habló de la sinestesia como un componente esencial del arte, como demuestra en su trabajo teórico publicado en 1911 “De lo espiritual en el arte”, haciendo referencia a la metáfora musical en la creación.

La sinestesia es un fenómeno psicofisiológico que tienen algunas personas elexperimentar sensaciones en un determinado sentido 
(por ejemplo, el oído) cuando se estimula otro (pongamos, el tacto). 

Es decir, que pueden ver formas geométricas de colores cuando escuchan una canción. Por eso Frank Liszt le pedía a su orquesta que tocara “un poco más azul” o “no tan rosa”

Kandinsky investigó entre color y música, especialmente siendo miembro de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).

Así, para él, el color blanco son las pausas, el negro una pausa completa, el verde, los tonos tranquilos del violin
o el rojo, el potente sonido de las tubas y trompetas.

O entre música y cine: seguramente sepáis que el uso de la música de la cabalgata de las Valquirias de Wagner que escuchamos en la peli Apocalipsis Now no es algo baladí; al contrario, está lleno de significado:

La música expresa la degradación física y psicológica, a la que se ve sometido el hombre durante la guerra.

El pasaje de la Cabalgata ... es cuando el 7º de caballería aerotransportada ataca y desembarca en un pueblo ribereño vietnamita.

La música en esta ocasión sirve para crear pánico en el enemigo y sale de unos altavoces puestos en el fuselaje de los helicópteros.

Bien, ya para terminar, os enlazo la lista que he creado en spotify sobre música para el alma.


Que estéis bien y hasta pronto

Adeleando

2011-12-11 14:02:58

Download (1.51 MB | 06:35)
Comentarios (0)

Bueno, pues esto que escucháis, o no -eso depende de lo atrevidos que seáis- es mi particular tributo a la estupenda vocalista inglesa, Adele.

La canción elegida es Rolling in the Deep y bueno...hago lo que puedo al tratar de entonarla. Estad tranquilos porque ya me puse ne contacto con dicha cantante para decirle que esta canción suya me fascinaba, tan desgarradora, tan vibrante, tan honda y tan... difícil de cantar para los que NO sabemos cantar.

Me disculpé pero ella me dijo que no pasaba nada, que había gente que cantaba peor y que, de todos modos, se sentía muy halagada por este particular homenaje (je, je).

Sed felices. ;)