Sucedió en octubre en Madrid

2018-10-21 22:04:14

Download (5.28 MB | 05:45)
Comentarios (0)

Música: canción gratuita libre de derechos, Swing Theory, descargada de Youtube Audio Library.

Miscelánea del reencuentro

2016-11-28 20:38:15

Download (1.2 MB | 05:13)
Comentarios (0)

Hacía tanto, tanto tiempo que no actualizaba el podcast que me he decidido a grabar un audio misceláneo, un audio en el que me dejo llevar y con el que trato de recobrar el contacto ...

El piano está en el tejado

2014-03-26 23:54:34

Download (279.28 MB | 01:11)
Comentarios (0)

Los vecinos aún no se han quejado,

el otro día lo encontraron en el tejado de la comunidad

no al pianista no, al piano,

porque el pianista muríó hace 50 años

y nadie sabía de la existencia de ese precioso piano de cola

desde luego como mola,

ojalá supiera tocarlo

bueno tocarlo ya sé pero claro sólo para limpiarlo

pero yo no lo limpio

ni nadie porque está abandonado

en el tejado, llueve y hace frio

ahora, el piano tiene algo de moho

quién lo pondría allá arriba

eso es un enigma

cuando algún vecino pone Telecinco

la tele se apaga y del piano surje una preciosa melodía

yo sonrío

pilla la indirecta

no es sólo un piano

es la pieza que nos faltaba

es...

[continuará]

La Biblioteca Nacional de Israel: depósito de memoria

2014-03-11 23:15:39

Download (613.69 MB | 02:37)
Comentarios (0)

Exposición en Casa del Lector

 

[transcripción completa]

Aún no he tenido ocasión pero me pasaré pronto por la Casa del Lector
para ver esta exposición: La biblioteca Nacional de Israel: depósito de memoria.

Tiene muy buena pinta, además en el material gráfico creado aparece Franz kafka y yo siempre he sentido debilidad por este autor.

Según su nota de prensa, con esta expo comienza en la Biblio Digital Casa del Lector, el ciclo de un proyecto que se llama Biblioteca: Historia geográfica de una idea.

A lo largo de ocho secciones virtuales que componen la muestra se hace un recorrido por los fondos de la Biblioteca Nacional de Israel (BNI) a través de documentos, algunos de ellos digitalizados por primera vez, vídeos, archivos sonoros y otros contenidos multimedia que nos cuentan la memoria del pueblo judío.

Me llama la atención el despliegue tecnológico, acorde con los nuevos tiempos. Me refiero a que los visitantes podrán ver todos los documentos expuestos a través de dispositivos móviles y tabletas, tanto con el sistema operativo iOS como Android. 

Además En los paneles, los visitantes encontrarán códigos QR para acceder directamente, en español o inglés, a los contenidos multimedia 

Las ocho secciones virtuales que encontraréis en la expo:

  • El comentario sobre la Mishná de Maimónides
  • La colección islámica 
  • La Torá española
  • Escritos teológicos de Newton
  • La Cábala según Menahem de Lonzano
  • Mapas de Tierra Santa y Jerusalén
  • Zweig, Benjamin y Kafka
  • El diario de Elimelech Basch

Más en exposición en Casa del Lector
La cultura de 2013 en 21 especiales
Lo más destacado del libro en 2013 en 10 especiales

 

Música de fondo: Day Free, álbum One Day. JEKK (Jamendo)

 

Internet ha roto el pedestal desde el que se erigían algunos profesionales contrarios al Periodismo digital

2011-09-18 07:07:32

Download (180.82 MB | 00:46)
Comentarios (0)

<<Ir a una guerra no es ningún premio; es trabajo>>
<<Las crisis son momentos de cambio: lo importante es saber adaptarse>>

El pasado mes de julio tuve la suerte de asistir a un curso de Periodismo Digitalobo.jpgl organizado por la Escuela de Periodismo El País-UAM. Fue una experiencia muy gratificante. Los alumnos que formamos la primera promoción de este curso tuvimos la fortuna de asistir a charlas ofrecidas por profesionales de los medios de comunicación, del marketing y del mundo empresarial.

 

 

El jueves 14 de julio a las 13.00 horas fue Ramón Lobo quién –presentado por –Bernardo Marín, periodista de El País y profesor en el Máster de Periodismo de El País-UAM –impartió la charla: “Redes sociales, los ejemplos de Libia y Japón”.
Ramón Lobo es corresponsal de guerra, escritor, periodista y mantiene varios  blogs, entre ellos el de
“Aguas Internacionales”.

Nos contó cosas muy interesantes, tanto profesionales como personales. Lecciones de vida, mejor dicho, experiencias valiosas de vida de alguien que ha sido testigo ocular de tanta desgracia y padecimiento. Reflexiones que cuajaron y fueron muy bien recibidas por las almas de quienes estábamos allí congregados.

Evolución de las retransmisiones en los conflictos bélicos

Lobo se refirió en primer lugar a la influencia que las redes sociales, omnipresentes en este siglo XXI, han tenido y tienen en el ejercicio del periodismo. El periodista, a modo de introducción se retrotrajo a los comienzos en las transmisiones que efectuó desde algunas guerras del siglo XX , como la guerra de Bosnia  o, el conflicto más reciente de la guerra de Irak en el 2003.

Nos habló de las complicaciones técnicas que presentaba el radioteletipo o télex a la hora de trasmitir las crónicas, al contrario de las bondades tecnológicas representadas por las más modernas retransmisiones vía satélite años después,  en la guerra de Bosnia.

Sin duda, la llegada de Internet marca un antes y un después ya que a los periodistas les es posible enviar sus crónicas en el mismo día, sin tener que pedir permiso a agencias como Reuters para que les dejaran transmitir. Aunque, al margen de las dificultades de cobertura en los distintos conflictos, lo que siempre prima –nos recuerda Ramón Lobo- es la calidad de las crónicas.

Facebook-Twitter

Lobo admitió que él ve Facebook “más para ligar que para otra cosa”, es más festivo que profesional.  Twitter, sin embargo, se ha constituido en una de las herramientas preferidas por los profesionales del periodismo debido a “las múltiples posibilidades que ofrece a los profesionales de la comunicación. Se ensalza el valor de la inmediatez”.

Blogs

Como lector y escritor de blogs señaló que “la constancia es el arma fundamental. Son plataformas muy interesantes pero que exigen una actualización constante. Escribo en blogs porque me gusta ya que te permiten dar rienda suelta a la ironía, son más desenfadados, dan la posibilidad de crear contenidos desde una mayor libertad, con menos filtrados”.

Ofrecen a sus lectores una mirada diferente, fresca y renovada y tienen que ser útiles para alguien pero sobre todo para uno mismo. Es el entusiasmo que cada profesional sea capaz de proyectar lo que cuenta.

En la actualidad –prosiguió -las redes sociales te acercan al directo, a lo que ocurre aquí y ahora o a lo que ocurre a miles de kilómetros de aquí y ahora. Es crucial saber discernir porque así como en estas aclamadas redes sociales existe mucha basura informativa también en los kioskos y librerías la hay y en ese momento conviene apelar a la inteligencia de los lectores para poder discernir los buenos de los malos contenidos, o al menos apelar a que elijan conscientemente. Recordó Lobo que, como en la vida, “es fundamental saber elegir”.

El periodista, que por su condición de corresponsal ha sido testigo de grandes padecimientos, aseguró que nos podemos considerar privilegiados en comparación con esa niña etíope que se muestra incapaz de elegir qué pastel comer cuando entra en una bien surtida pastelería de un país desarrollado. A esa niña todo se le hace un mundo, todo le resulta desmesurado, abrumador. Cualquier pastel se presenta como el paraíso porque esa niña nunca antes tuvo la oportunidad de poder elegir.

Lobo resaltó la importancia del humor, la jocosidad la hora de comunicar. Una pieza escrita o audiovisual  (escena final de Bananas) puede transmitir un valor informativo serio y riguroso  siendo inteligentemente desternillante. Tiene que haber un precioso y cuidado equilibrio entre lo riguroso y veraz y lo hilarante; ahí descansa el talento de quien lo escribe.

El periodista debe “comprobar, comprobar y comprobar”. Como dijo García Márquez, “la primicia corresponde al primero que lo cuenta”, habiéndolo contrastado antes, claro.

Lobo aludió además a esa cierta vanidad periodística del ser el primero en contar lo que está pasando.

Darwnismo o adaptación

Los cambios en el paradigma editorial son un hecho. La publicidad manda y habrá que reinventarse en este sentido.

Acabada la charla con los alumnos, en el turno de preguntas Lobo respondió gustoso a cuestiones como qué le hizo acabar como corresponsal, a lo que contesta que ser corresponsal no es ningún privilegio, no es un premio; es trabajo.  

De todos modos , su manera de ser siempre le ha reclamado el movimiento, su gusto por viajar  y conocer nuevas y distintas maneras de pensar que a buen seguro ya de vuelta y en reposo le abren nuevas miradas al mundo que le enseñan a valorar de verdad lo que tenemos.

Durante su amplia experiencia como corresponsal ha conocido a muchas personalidades, entre ellos a otros corresponsales de guerra como Jon Sistiaga o el maestro Manuel Leguineche, a los que admira y respeta.

Sobre la actual crisis señala que, como en toda crisis son momentos de cambio a lo que hay que saber adaptarse para salir fortalecido. Lobo aboga por las buenas crónicas que ofrecen visones amplias más que por el simple periodismo declarativo.

Por último, Ramón nos recuerda cómo el Periodismo digital ha roto el castillo de vanidad desde el que se erige el periodista que sólo escribe para el papel. Las herramientas tipo Google Analytics permiten en la actualidad contar, con una métrica exacta, los lectores que tiene cada periodista, conocer cuánta gente te lee, así como recabar importante información personal sobre sus gustos.

Más:

Twitter de Ramón Lobo: http://twitter.com/#!/ramonlobo

 

 

Caleidoscopio cultural desde la nevera de casa: la importancia de la manada

2011-08-06 12:24:17

Download (1.22 MB | 05:19)
Comentarios (0)

Abro la nevera, mi balda se presenta algo vacía y triste; la mayonesa me habla y se produce cierto eco. Se queja de que la mermelada y la mantequilla se han enfadado y no piensan compartir más tostadas en el desayuno.

Yo les digo que a mí no me metan en sus cosas, que primero lo solucionen ellos, además no puedo tener la puerta de la nevera abierta tanto tiempo... es de locos, les digo, cómo voy a tener la puertita abierta tanto tiempo..ayss, hay que explicarlo todo.

Al final les recomiendo que solucionen sus conflictos y que ya hablaremos a la hora del almuerzo cuando, echándole mucha imaginación, escoja a algunos de ellos para mi alimentción.

nevera

En cualquier caso, le digo a la mayonesa que ella no se meta, que no deje que le afecte el conflicto entre mermelada-mantequilla y que se acuerde cómo hace tiempo ella también tuvo un pollo con el ketchup a la hora de hacer salsa rosa.

Como siempre... la mostaza a su bola, ella se salva de todos estos litigios tontos.

Bueno, pues dicho esto, cuando, aburrida de sus chorradas, me disponía a cerrar la puerta escuché al intelectual del grupo, al chorizo de pamplona indignarse como los del 15 M me decía que no permanecía ajeno al estado del mundo, que lo escuchaba por la radio que yo encendía todas la mañanas y pensaba que los humanos estábamos locos.

Se identificaba con los indignados del 15 M. pensaba qe había que unirse para cambiar las cosas.Además, me decía, Eduardo Punset piensa como yo, le escuche en una entrevista en RNE y decía que aqui ni humanos ni alimentos somos nada si permanecemos fuera de la manada. Que la única solución pasa por unirse y que se nos oiga.

Proseguía el chorizo de Pamplona que, cuando se conectó a la wikipedia vía Android desde la nevera, leyó orientaciones generales que, desde la psicología social avalan esta teoría.

Tenemos tantos ejemplos de todo esto, ejemplos recientes de este 2011, no te parece chorizo-de-pamplona?. Podemos remontarnoa al mes de febreo para ver como en la oleada de revueltas árabes, miles de jóvenes se unieron, en gran parte a través de las redes sociales y consiguieron derribar las altas muros que frenaban el sano asentamiento de una democracia política en Oriente Medio.

Viva! y eso sólo se consigue desde la manada. Claro está, matizaba yo, la manada entendida como unión de personas con sensatez y raciocinio, no abotargados ni aborregados, claro.

¿Y qué me dices de lo acontecido el fin de semana del 25 de julio?. Oslo, Utoya y la muerte de Amy. Pero cómo me mezclas las cosas chorizo de pamplona!! le espeté. Ella decía que no fuese burra que, en realidad, todo, absolutamente está, de algún estraño modo, conectado.Todo.

Amy Winehouse se alejó de la manda, se recluyó en su casa y falleció. Le habían avisado miles de veces de las consecuencias de sus actos y ella, aún no está claro, si por ahber dejado radicalmente las drogas o por perpetuer tan nociva conducta, dejó que la profecía autocumplida actuara. Crónica de una muerte anunciada, titular fácil de muchos medios.

Lo ocurrido en Utoya y Oslo podría alargarse, porque ya se tocan temas muy delicados para los que habría que remontarse a siglos atrás.

El islam, como se entiende en Occidente el pensamiento árabe; la gente no tiene los conceptos claros y eso es un problema; esa impresión puede llevar a malinterpretaciones lamentabes que acaben en matanzas
inefables...

Anda, exclamamos de repente, al parecer la mermelada y la mantequilla se estaban abrazando. Bien!! han hecho las paces. Mañana en mi tostada notaré esa preciosa calma.

Volviendo a Anders B. Breivik, algunas de las perlas que dijo esté psicópata exhibicionista fueron:

«No podemos frenar la islamización de Europa sin eliminar primero el marxismo»

«Mata a todos los que puedas o te arriesgas a reducir el impacto ideológico»

Un perfecto psicópata que no se arrepiente de su matanza. El rubito, el perfecto vecino de al lado, quería publicidad en su juicio. La pena es que no es algo aislado; sí en ese país, es decir, sabemos que en Noruega no se habían producido atentados terroristas desde la segunda guerra mundia. Por desgracia hay manadas aborregadas de gente que piensa como él.

Lo curioso es que antes de la tragedia noruega tomé en préstamo un libro - El mundo árabe explicado a Europa (editorial Icaria) - en el que el autor que es profe universitario, explica a los europeos el islam, el magreg y oriente próximo, en suma, habla sobre la idiosincrasia árabe de una manera amena y clara, sin tapujos.

El libro busca combatir el prejuicio de occidente hacia el mundo árabe y viceversa.

Qué equivocados estamos unos y otros...

http://twitter.com/#!/bsmad

Próximamente: Beatles ; Psico&Arte.

Globalidad volcánica en un mundo sin gobierno: ¿G2 o G0 en el primer vagón?

2011-07-16 09:42:41

Download (962.44 MB | 04:06)
Comentarios (0)

Leí el artículo de Lluís Basset en El País titulado El mundo vira sin nadie adelante, en el que hablaba sobre el actual fracaso de un Gobierno multilateral mundial en el sigo XXI.

Este 2011 está resultando clave en muchos de los aspectos geopolíticos que sirven para configurar el nuevo orden mundial. Para muchos sigue siendo la omnipotente Estados Unidos, con Obama al "mando", la que lleva las riendas de todo pero no podemos obviar que China sige pisando fuerte.

Basset nos hace reflexionar en su artículo sobre los peligros de un posible G-0 mundial, es decir, que se quede puesto el piloto automático y no hay nadie que llevé las riendas.

Las revueltas árabes de febrero han alterado claramente el tablero de juego mundial; aun no se ha producido el jaque mate pero hay elementos que predisponen a que algo parecido ocurra durante la partida. Bobby Fischer no sabría quá hacer...

Las incipientes democracias árabes echan pulsos a EEUU, a Francia, Inglaterra y otras potencias que siempre han estado intersadas en Libia, Egipto, Túnez; que siempre han estado interesadas en sacar tajada.

Mientras estos países tratan de amoldarse, de buscar su hueco a medio camino entre la democracia y la oposición a la occidentalización.

globoIgual que China, que sigue escalando puestos de una manera vertiginosa, erigiéndose como futuro coloso económico pero que, al mismo tiempo, rehúsa a adoptar las reglas del juego occidentales.

Ya de vuelta a España, si nos miramos el ombligo y dejamos a un lado posibles análisis a escala mundial vemos que en este partido constante el equipo local, véase, nosotros los españoiltos, no dejamos visos, pistas de llegar si quiera a un empate de esos que te permiten ir tirando durante el primer tiempo y ya se verá en el descanso y ya se verá durante la publi cómo nos las componeos para afrontar una segunda parte buscando el equilibrio con nuestros once jugadores rivales.

Y el pepino y Grecia y la deuda y las primas de riesgo y las primas de alguien a secas que siguen sufriendo la violencia de género en nuestro país, el peso de un machismo lastrosísimo en pleno siglo XXI y el racismo y moviemientos como el 15 M que agitan conciencias que hacen que los vecinos de mi barrio, en Lavapiés se enfrenten a la policía aduciendo comportamientos xenofóbos por parte de ésta; y que ahí de esa mirada a veces insidiosa a un posible vecino dominicano que pone el reggeaton demasiado alto. si fuesse de Cuenca pondría ese mismo reaggeton igual de alto a esas horas?

Tantos temas por debatir, tantas cosas por arreglar... pero claro, en un mundo feliz..cuán abrridos nos resultarían los medios de comunicación en los que las entradillas se reducirían a un todo está en orden.

Más:
- Twitter de Lluís Basset: http://twitter.com/#!/Lbassets 
- Escucháis de fondo: http://www.jamendo.com/es/track/785423
- Perfil de servidora en Twitter: http://twitter.com/#!/bsmad

Se fue...

2011-01-08 13:51:21

Download (315.28 MB | 01:20)
Comentarios (1)

rojo rojo rojo deslavazado
desteñido, más auténtico
más vintage
con años y experiencias
me dejó y se fué a dormir el sueño de los justos
a ese lugar de cuyo nombre prefiero no acordarme
nada simétrico cuatro ruedas y tres puertas un tubo de escape dos faros delanteros y traseros
y un rojo envolvente por
dentro y por fuera
lo quería y si, claro
cómo no iba a ser un pedazito de mi ego, lo era a todas luces
luces que ya nunca se volverán a encender
perdóname, pequeñín
ahora desconsuelo que se irá poso
a poco disipando entre caminata y caminata
y, por qué no, pedaleo y pedaleo
ya nada seré igual pero me permitiré
poder esbozar una tímida sonrisa cada
vez que intuye uno algo parecido a tí
en carretera, igual que tú, imposible
porque no lo hay y el que había se fue
sin energías para poder despedirme...

 

Insaniae documentalis, fatiga documental

2010-11-22 01:08:35

Download (830.67 MB | 03:32)
Comentarios (2)

Este latinismo inventado en este preciso momento por servidora podría ser una acertada expresión para referirnos al desorden o trastorno actual sufrido por opositores, investigadores, doctorandos que necesitan documentar sus tesis a la hora de sumergirse en ese peligroso magma que es internet en la búsqueda de información válida y fiable para sus trabajos, examenes, opos...

Y sí, si os fijáis he dicho información fiable y válida, esto es de calidad.

Así pues hemos de sumar una tarea más a nuestros quehaceres desentrañar de todo ese caudadl informativo inconmensurable al que asistimos a diario desde nuestras pantallas: pdas, ipads, ipods, portátiles, pc´s...

Tenemos varias opciones: encomendarselo a nuestros amigos los documentalistas o bibliotecarios para que se vuelvan locos ellos (al fin y al cabo para eso les pagan) o hacerlo nosotros mismos.

Yo aconsejo la opción mixta: para un primer filtro, consejos de búsqueda y de fuentes es recomendable acudir a estos gestores de la info y luego ya seguir infoxicándonos o con fatiga documental por nuestra cuenta.

Llevo horas cin el culo pegado a un sofa, noto que se me nubla la vista
las neronas se rebelan y no exentas de cierta acritud me exhortan desde ahí dentro a dar n paseo, oír crecer la hierba, cocinar,. En fin cualquier cosa menos potenciar mis dioptrías frente a una panntallita.

De lo que estoy segura después de esto es de dos cosas:

1. Qué de cosas interesantes y no tantos, válidas y no tanto existen tras esa pantalla.

2. Los estudiantes preuniversitarios ya no dudan de que estudiar psicología es una salida faactible debido a este tipo de nuevas adicciones provocadas por la web 2.0

3. Pese al enganche que puede provocarnos lo que se cuece tras la pantallita.

Imprescindible en estos días, lo verdaderamente importante en eta vida empieza en el momento en que nuestro dedo atorado por tanto clicar, se dirige al boton on/off de apagado y escoge decir adiós a intelné  y hola esta vida tan maravillosa que nos ha tocado vivir.

Escucháis de fondo a J. Coltrane en Blue train.

El pulpo Paul

2010-07-13 19:23:43

Download (1.09 MB | 04:45)
Comentarios (1)

Normalmente encontramos o mejor dicho aparece el surrealismo, de una manera sutil, a veces soterrada, a la sombra del cotidiano realismo abrumador.

pulpoPero existen clarísimas excepciones: una de ellas corresponde al salto a los medios de comunicación de un pulpo que predice los ganadores de los partidos del mundial, SÍ, sí, como lo oyen señores y (tranki Aído), señoras.

Este simpático pulpo (que a los españolitos tan bien nos cae) ha sido recientemente fotogradiado por los medios internacionales ya es una extrella como decía, su hazana estriba en vaticinar quién ganará el encuentro futbolísitico.

La prueba para tamaña clarividencia se lleva a cabo a través de una urna en la que se insertan sendos mejillones. Cada urna se adorna con la bandera del país que afronta el encientro y la urna que el pulpo paul escoja será, con casi total seguridad la del país vencedor.

Cautivado por el olor, por la esquisitez de la gastronomía spanish el pulpito Paul, ese adorable octopus garden se ha decantdo por nuestro país como vencedro del mundial de fútbol la leche creo que, si acierta efectivamente, me compraré uno para echar la loto, la primi, lo que sea, caramba (bueno, pues al final acertó y ganamos el mundial así que ya sé que he de hacer)

Hasta ahora tenía un concepto muy diferente de los pulpos, que lejos de dirimir destinos de los países a nivel intercontinental sólo me desperaban el apetito; pulpo a la gallega, mmm

... o me daban asquito: el pulpo común discotequero que soba lo que pilla
dale caña Paul, estás hecho un campeón seguro que acabs de animal adoptivo de algún pueblo de nuestra geogradía y te visten de rojiblanco

Una vez terminada la fiebre roja, una vez que cada jugador obtenga su súper prima podría resultar interesante que el amigo Paul escogiese de entre varias urnas auqella cuyo país se salve de la crisis: se podrían poner varios billetes en el fondo de cada urna y el del país que paul se meta en su bolsillo de pulpo, ese se libra (quedaría excluída grecia ya que sin pulpo o con él, no se libra)

Ah! tb me recuerda al octopus garden beatleniano y me pone de muy buen humor.

Pulpitos y dilems: exquisitez gastronómica o animal de compañía "aceptamos pulpo"

Música de fondo: Escucháis "Waka, waka (esto es África)". Shakira.

Adiós a Saramago

2010-06-24 23:32:13

Download (829.13 MB | 03:32)
Comentarios (0)

Saramago retrato

Recientemente fallecido, José Saramgo nos dejó un puñado de buena literatura. Muere y es cuando se vierten ríos de tinta sobre el o ella. esto está montado así.

No obstante, en vida se le reconoció el talento, por ejemplo con la entrega del Nobel,  máximo galardón de las letras.

En estos días se vincula al escritor luso con la polémica, la controversia
y eso es lo qe no me cuadra, ena bsoluto. Por el mero hecho de ejercer la libertad de expresión, vale puedes ser controvertido

Se le recuerda como el Nobel del Compromiso, como autor comprometido
con muchas causas humanitarias; y a la vez el Vaticano destaca carga contra las ideas antireligiosas plasmadas en sus novelas

Considero que algo chirría en todo esto; se produce una curiosa y brutal paradoja alimentada por el dualismo: defensor causas humanitarias/ oposición de la iglesia. Pero es absurdo que en estos tiempos aún se ejerza cualquier tipo de censura. En estos tiempos no inquisitoriales, quiero decir.

y es que el tema de la censura lo sufrió Saramago en sus carnes, en vida, cuando la iglesia de su país motivó su autoexilio a las islas canarias.

En finss. He de confesar que no he leído sus novelas más reconocidas como La Caverna o El evangelio según jesucristo.

Yo leí Ensayo contra la Ceguera y me encantó; la película no vale demasiado, como suele pasar con las adaptaciones.

Como escritor comprometido con el mundo, me gusta esa perspectiva del "Y si" condicional en sus obras y que suponía un calentar motores en su portentosa imaginación.


Por último he hablado en este blog de Salinger, ahora de saramago; me sabe mal haberme dejado por el camino a otro autor fallecido este año. me refiero al vallisoletano Miguel Delibes, otro gran escritor.

Amante del fútbol y de la caza, no se movió en el mismo plano de Saramago sino que situándose en el polo del recio realismo castellano, nos dejó novelas de la talla de los Santos inocentes, el camino, El Hereje, más reciente.

Aprovecho estas líneas para recordarlos, organizar mentalmente mi agenda de lectura y empezar así, a eliminar ítems de mi abultada lista de asuntos pendientes.

Más sobre José Saramago:

- Saramago: un prólogo poco conocido (El País)

- Biografía (Escritores.org)

The world is about to expire

2010-04-18 19:04:09

Download (915.05 MB | 03:54)
Comentarios (1)

VAYA CAOS AEREO este fin de semana. La ceniza que no cesa...

Lo cierto es que tenía ganas de titulares apolípticos que creo tienen su gracia y no podía desperdiciar la ocasión. Las cenizas de un volcan islandes,la tierra de bjork, se han esparcido y de qué manera sembrando el caos aereo en europa Aena y Eurocontrol estaban desbordadas y por extensión sus paginas web colapsadas por los viajeros ansiosos por saber si su vuelo iba ser cancelado o no.

volcán

Considero que los organismos de control aereo europeos han actuado con acierto y correción dadas las apocalípticas  circunstancias.

El volcán y su caprichosa erupción eran protas absolutos, al parecer, la última erupción de dicho volcán data del año 1800 y pico esto nos lleva, o nos puede suscitar diferentes reflexiones como la democratización del caos: desde el turista que viajaba a Mallorca y se tuvo que aguantar hasta los mandatarios que pensaban asistir al funeral de la cúpula política y militar polaca.

Todos y digo todos, se quedaron con las ganas y es que lo importante es llegar. Nada, ninguna circunstancia por apremiante que pueda parecer al viajero de turno puede llevar a poner en riesgo la seguridad general
esos vuelos habían de ser cancelados y punto.

En estos casos se puede hablar de efecto dominó algo que confiere una actutud poco localista, todo está relacionado: un aeropuerto se cierra por motivos de seguridad y así va sucediendo con el resto

Por mucho que algunos piensen que unas cenizitas de nada no deberían ocasionar tantas molestias se me ocurre alguna delirante teoría conspiratoria en todo esto, sí, por ejemplo la de alguna cabeza pensante del transporte por tierra;

Os imagináis por un momento que hubiese hecho entrar el volcán en erupción a propósito para dejar en jaque el trafico aéreo y llevarse las ganancias que conlleva el tráfico por tierra; muchas compañías de autobús se ha puesto las botas...

Glups, demasiado descabellado, verdad; más que nada porque ha sido obra de la madre naturaleza que se ha cabreado en protesta por el dudoso uso humano de los recursos de nuestro querido planeta tierra.
Ha sido quizá un toque de atención de las fuerzas de la naturaleza. Pero como se lleva tanto eso de las teorías conspiratorias, ahí lo dejo caer...
Curioso cuanto menos.

Resumen:

1.Democracia aérea (todos igual de jorobados por los acontecimientos)
2.Posibles Teorías conspiratorias
3.Efecto Dominó: todo está relacionado pese a nuestra visión localista
4.Madre naturaleza que se revela ante los abusos de los seres humanos (lo que nos puede llevar al punto 2, a posibles complots de organizaciones tipo greenpeace)

Vayaaaa, veremos cómo acaba todo esto..

Volando, volando.. a Mallorca este finde no voy, este finde no voy, lalala, (Bises).

Reencuentro con los nimbos

2010-03-31 08:59:57

Download (729.84 MB | 03:06)
Comentarios (2)

Ella está acostumbrada a moverse, a los viajes, a ese de aquí para allá; ya es pura inercia. A los 21 dijo adiós a esa buhardilla encantadora y ahora 9 años después valora ese sosiego de antaño.

No tiene en ese preciso instante cámara de fotos para retratar el maravillosos espectáculo natural: llueva o brille el sol, porque en el norte nunca se sabe. Así que, forma el encuadre con la ayuda de sus manos y hace clic mentalmente para retratar el paisaje, con la máxima apertura del obturador; cuanta luz mas puede caber, es excelente.

Esta sentada estudiando (como antaño hiciera la niña de 21 años que fue, aunque con otro bagaje vital, obvio). A través de las ventanas de madera que cruzan un lado de la pared abuhardillada, a través de sus divisiones cuadradas y de sus cristales asiste al espectáculo de sosiego placentero en tonos azules y verdes. El cielo es azul y las nubes (pudieran ser nimbos) se desplazan sigilosas, ajenas al trasiego de aquí abajo.
Yo comulgo con ellas y simplemente desconecto para deleitarme con el verde de la mimosa y de los arboles que cierran la finca. Pasan las horas y es el viento el que entra a formar parte del precioso espectáculo crepuscular. Por la noche una brisa leve que no llega a viento precipitado, mueve las ramas de los árboles del jardín, las mece más que moverlas y no se oye nada de nada.

La chica se va a la cama, se siente feliz, ha retratado y retenido el paisaje en su cerebro, sus retinas han hecho un excelente trabajo. Encuadres mentales y roban la luz de manera natural (las cámaras manual y digital se quedaron en Madrid).
Sosiego, calma, viajes en el tiempo y un maravilloso paisaje natural, que como si fuese una botella de cava, riega todos esos momentos cuando decides quitarle el corcho. Es un volver necesario, vivificante.

Esa ex chica de 21 (ahora son algunos mas) vuelve a hacer la maleta. Suena esa melodía interna del packaging compuesta por ruido de cremalleras que suben que baja, que abren  que cierran. Con las dimensiones justas  de modelo caracol moderno que viaja en bus, tren y avión.

Esta vez se va a una isla, a seguir respirando, antes de llegar a su destino de jungla del asfalto.

 

 

 

 

SOS Haití

2010-02-13 18:52:12

Download (833.06 MB | 03:33)
Comentarios (0)

Somos sólo personas aquí, en el planeta tierra y hasta que no descubramos cualquier otro tipo de vida inteligente fuera de nuestra planeta, es lo que hay.

Sólo somos personas como cantaba el canto del loco, personas humanas(guiño gomaespuma, qué buenos..), altos, bajos, feos, guapos, listos, tontos, morenos, rubios, castaños, pelirrojos, albinos, de colores...

monedasLa visión urbanita actual conforma, especialmente en las grandes ciudades, un enorme puzzle humano que nos tiene que cuadrar.

El problema es cuando ese enorme puzzle falla.

En nuestros queridos pueblos (a lo labordeta) encontramos, vacas, ovejas,  que dan color al paisaje, haciéndolo quizá más armonioso, si hablamos de personas y sólo personas... nos arriesgamos.

Como decía somos piezas de un puzzle, de un todo imperfecto, imprevisible e inacabado y si una especie de árbitro universal absolutamente imparcial, lanzara una moneda al aire ésta caería sentenciando a los que  serán los desgraciados y los afortunados.

Esto es solo la causa de lo que pudo ocurrir hace alrededor de un mes, un tal Smith aopostado en el canto impecable de su mesa en la oficina le dicta a su secretaría, tiene poco tiempo porque ha de partir en  viaje de negocios, desde Nueva York  hacia Londres al día siguiente.

Se ajusta su rolex y ciñéndose el puño derecho de su camisa termina de dictarle a su personal assistant. A esa misma hora, Carlos Javier se cuela en un modesto teatro de Puerto Príncipe, Haití, para tratar de sacarse unas monedillas y así poder comprar la cena, vive al día. No sabe, no puede saber qué ocurrirá mañana.

Carlos, Se disponía a escapar a toda mecha tras el hurto a su último benefactor involuntario, cuando notó un temblor en el suelo que prontó se extendió al resto de construcciones circuandantes, no eran imaginaciones suyas, la gente comenzó a agitarse con mucho nerviosismo, minutos después llegaba el caos en forma de gritos, lamentos, lloros y mucho polvillo por todos los sitios.

Entonces te preguntas y si ese árbitro universal, aumimos que imparcial, hubiese hecho caer la moneda con la cara y la cruz del revés es  incómodo sólo pensarlo, recurrimos a nuestra herencia judeocristiana para que nos remita a la resignación con lo que en este mundo te ha tocado.

Mecanon en el canon

2010-01-26 10:20:35

Download (625.64 MB | 02:40)
Comentarios (0)

Si Mecano se juntase después de tantos años sin tocar estoy segura de que haría un alegato a favor de la música libre y contra el canon de la SGAE. Se llamarían MECANON y saldrían a actuar con llamativas camisetas protesta.

Como habéis podido observa no hablams de impresoras de tan conocida marca, no, no os despistéis, nos referimos a lo que la RAE definde como: pago de un tributo a lo tonto (bueno, reconozco que la última parte de la definición es cosa mía).

auriculares

Me planteo poner de música de fondo para este podcast, alguna canción del Ramoncín, la de litros de alcohol pero reculo porque no quiero que me chapen el chiringuito de la voz.

Ah! otra historia es el canon bibliotecario, ese aún da más risa y entronca con la quintaesencia surrealista. Si hubiese una escala de richter aplicada a medir surrealismo es nuestro país estaríamos día si día también en alerta por seísmos y tsunamis (hablando de tsunamis...no, mejor dejamos el tema).

Seguramente estáis al corriente a través de las redes sociales sobre lo que se cuece al  respecto del canon musical y de bibliotecas. Muchos de vosotros os habréis unido a alguno de esos grupos en contra, aunque creáis que no servirá de mucho. Pero es como todo, ante  la duda es mejor que os  mojéis un poco que nunca viene mal.

Enrique Dans, investigador en tecnologías de la información, contr la SGAE: "Ni piratas, ni chorizos, ni delincuentes, ni nada, únicamente usuarios haciendo un uso lógico y normal de la tecnología. No tenéis caso. No tenéis razón. No estáis defendiendo la cultura, porque nadie la está poniendo en peligro. Vuestro fallido modelo de negocio del siglo pasado no es nuestro problema".

Aportaría datos objetivos, cifras reales sobre estos temas pero prefiero facilitaros estas dires en internet para que las consultéis vosotros mismos. Por mi parte ya me he quedado a gusto al poderme expresar respecto a este tema.

Son estas:

Plataforma contra el canon en biblitecas:
www.noalprestamodepago.org

Enrique Dans sobre la libre expresión: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/mediateca/default.asp?videoID=1071

 

Hipocresía nuclear

2010-01-26 07:44:15

Download (396.14 MB | 01:41)
Comentarios (0)

Cementerios nucleares y no "marrones contaminantes"

Los suecos, los alemanes son listos porque han postergado el apagón nuclear hasta el año 2020 y no tienen ningún tipo de problema con esa decisión.

En España nos hacemos los suecos, creamos polémicas donde no debería haberlas y nos dividimos en opiniones en las que deberíamos converger.

central nuclear
Sí, señor y señora, insisto en que no debería estar reñido, esto es, uno puede ser progre de corazón y a la vez sensato. Es muy fácil unirse al discurso fácil de no a los cementerios nucleares y por extensión a la energía nuclear pero hemos de reparar, especialmente ahora, en la complicada coyuntura económica actual.

Si sacamos la sensatez a pasear veremos que la energía nuclear además de ser limpia, segura y necesaria ha generado y sigue generando puesto de trabajo a tutiplén, tan necesarios para dinamizar nuestra actual economía.

Lo lógico parece, eso sí, que los cementerios nucleares se sitúen en los municipios que ya están familiarizados con las centrales.

No al discurso hipócrita sobre la energía nuclear, por favor.

No a seguir rebajándonos ante los gabachos para suplicarles una energía que se nos agota.

Música de fondo: Russian Red. Cigarettes.

Pieza Navideña

2009-12-29 13:53:19

Download (999.18 MB | 04:15)
Comentarios (0)

Viejo tocadiscos

Esta es mi entrada especial de Navidad. En primer lugar pido perdón a mis lectores/oyentes -esto es, a las 4 paredes de mi habitación- por la demora en la adicción o ingreso de contenidos en este blog.

Trataré de mantener actualizado para que cobre sentido la idea de escribir un podcast.

Entretanto pienso... viva la web 2.0 porque me permite acceder a una pequeña ventanita abierta al mundo y satisface mis ganas de comunicarme fuera de estas cuatro paredes naranjas.

Me expreso transmitiendo ideas más o menos interesantes y os deseo felices fiestas en gallego, castellano, euskera, catalán, inglés, francés italiano y alemán.

Que  no sea por falta de espacio, agotaré los megas de capacidad y no tendré que talar ningún árbol.

Para terminar, me permito una sugerencia y una reflexión:

La sugerencia: desear felicidad y buenos sentimientos todos los meses, el día 25 de septiembre, por ejemplo.

La reflexión: si quisiéramos, todos junticos podrías cambiar el mundo (vale, llamadme idealista
pero pensad en un cómo).

p.d. Bea perdió la verguenza (parte de ella) y se decidió a publicar esta singular entrada y, por ende, todo este podcast como homenaje al surrealismo cotidiano del s. XXI.

Finalmente, lanzo un claro ejemplo actual de surrrealismo cotidiano:

A 27 de diciembre de 2009 los pasajeros, mejor aún, las víctimas de Air Comet aún esperan a subir a  un avión para poder regresar a su tierra y estar con su gente en estas fechas entrañables.
Air Comet desafía el eslógan de el Almendro: vuelve a casa por Navidad.

Una última sorpresita!
Aunque mis últimas aproximaciones con la guitarra eran del tipo "Smelly cat" de Phoebe, como os habéis portado bien, os "deleitaré" (je,je) tocando con la guitarrita un clásico villancico  navideño que hace mucho tiempo que no tocaba

Mi MLP:
Música: House of the Rising Sun (The Animals)
Libro: Persépolis (Marjane Satrapi)
Película: Días de Radio (W. Allen)

Manolo, el paro, lo pasa mal

2009-07-02 06:52:43

Download (728.44 MB | 03:06)
Comentarios (0)

El paro, ese es el lastre; considerado al menos en nuestro país, como la manifestación más significativa de la triste coyuntura económica actual;
el paro - de aquí adelante Manolo - le comentó a su parienta cuando llegó a su hogar, o sea al INEM, que se sentía desbordado, asustado por las largas colas de ahí fuera.

Manolo temía que esos hijos no deseados que le habían salido en el último año podrían ser atropellados y entonces los servicios de urgencias no darían a basto para poder atender a tanta gente y de esta manera se pondría a prueba a la seguridad social del pais.

Pero entonces, quiénes tendrían prioridad en ser atendidos??
la seguridad social tan fuerte en nuestro país, ahora se tambaleaba por el peso de las cifras.

Ya lo decía la prima de Manolo Sonia Sansa, tb conocida como la Seguridad Social, que la actual coyuntura no servía para otra cosa
que para poner a prueba los cimientos de nuestra economía; era en realidad un complot mundial.

Nos están apartando a nivel internacional, igual que en la época de Franco. Alguien oyo las absurdas declaraciones de los obispos sobre el aborto y pensó en penalizar a todo el país.

Manolo está sufriendo muchos cambios últimamente y es además el nuevo Dante, al menos en la oficina del Inem en la que tuve el gusto de gestionar mi subsidio de desempleo.

Sí, como lo oís: contradiciendo la idea del relato clásico de "descenso a los infiernos", en esta oficina el infierno se encontraba en la planta
de arriba.

El calor insoportable se concentraba y de qué manera en la planta superior, claro que quizá contribuía a ello el hecho de que nos congregáramos unas 390 personas a lo largo de toda una mañana.

Es el desfile de los parados, ahora también podemos dedicarles un bonito vals, el vals del parado, sí, por què no? a modo de homenaje porque es para ponerles (ponernos) un monumento.

Mi experiencia en la citada oficina: 

Tras esperar una hora en la planta de abajo -como muchos otros- me enteré de que el número B para solicitar el subsidio se cojía en la planta de arriba, con la consecuente demora.

Pillé de casualidad el último número: si se acaban te aguantas y tienes que volver al día siguiente

Lo peor fue lo de una de las coleguitas que hice en la cola (sí, se confraterniza mucho en las colas del inem), una chica de mi barrio que sólo iba para preguntar qué información necesitaba: tuvo que esperar prácticamente toda la mañana. l

Lo dicho, Manolo de esta acaba en urgencias.