Living is easy with eyes close

2014-02-14 16:38:43

Download (1.11 MB | 04:50)
Comentarios (0)

[Incluyo la transcripción completa del podcast]

Vivir es fácil con los ojos cerrados ha sido la mejor película en la vigésimo octava edición de los Goya y me ha cautivado.

Sí, sí, es que de siete categorías en las que estaba nominada son seis los goyas que se ha llevado la cinta de David Trueba: mejor director, mejor música original, mejor actor protagonista (al fin, Javier Cámara), mejor actriz revelación (Natalia de Molina), mejor guión original y mejor película.

Basada en una historia real, la película narra las aventuras de un profesor de inglés, fan de los Beatles, que se entera de que su admirado John Lennon está en Almería rodando la película "Cómo gane la guerra" y viaja allí para conocerle. De camino se cruza con dos jóvenes: Juanjo (interpretado por Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha ido de casa, y Belén (interpretada por Natalia de Molina), que también escapa de un problema personal.

Vale, era empresa fácil para una fan de los Beatles como yo que me gustara pero aún así, la película merece los galardones que le han sido otorgados. Especialmente, el de mejor actor. Vemos a un Javier Cámara que se sale, inundando de optimismo y energía toda la cinta.

Ya iba siendo hora de que premiasen en el cine patrio a una comedia que nos da a conocer una historia real, ocurrida en la España de los años sesenta.

Un dato curioso que se desprende de la historia real,  es que a raíz del encuentro en 1966, entre John Lennon y el profesor Carrión, los Beatles incluyeron las letras de sus canciones en todos sus álbumes. Y es que al profesor siempre se le escapaba algún verso cuando escuchaba las canciones a través de radio Luxemburgo.

Puntos fuertes

Si te gustan los Beatles y eres nostálgico te encantará. Además, a pesar de no ser un peliculón, nos brinda una entrañable historia original que en cierto modo nos reconcilia con la bondad del ser humano. 

Por supuesto, para cualquier fan de los Beatles resulta especialmente inspirador la omnipresencia de la canción de Lennon, Strawberry fields forever, que da lugar al título de la película.  Además, el espectador experimenta a lo largo de los 108 minutos de metraje, cierta conexión con el presente que vivimos, al hablarnos del desamparo y de la solidaridad entre los protagonistas.

Juan Carrión

Esta road movie al estilo español no existiría de no ser por el profesor de inglés Juan Carrión, natural de Cartagena. Carrión que enseñaba a sus alumnos con las letras de los Beatles, aún conserva recortes de periódico de la visita de Lennon a España en 1966. Sus canciones favoritas son Hey Jude y In my life. Al parecer tardó una semana en ver a Lennon en Almería pero mereció la pena conocer a un tipo “cojonudo” y muy respetuoso con él.

Parte de la entrevista al profesor Juan Carrión (ecartelera): 

Podcast pioneros sobre los Beatles en Ivoox

Ficha técnica de la película (FilmAffinity)

Título original: Vivir es fácil con los ojos cerrados
Año: 2013
Duración: 108 min.
País: España
Director: David Trueba
Guión: David Trueba
Música: Pat Metheny
Fotografía: Daniel Vilar
Reparto: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil
Productora: Canal+ España / Fernando Trueba Producciones Cinematográficas / Televisión Española (TVE)
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Años 60. Road Movie. Basado en hechos reales
Web Oficial: https://www.facebook.com/viviresfacillapelicula

 

Música de este podcast: Strawberry Fields Forever (The Beatles). Como no podía ser de otro modo.

Alicia en el país de las maravillas

2010-04-20 03:09:01

Download (1.02 MB | 04:26)
Comentarios (0)

!Que le corten la cabeza!

Sabes cuál es la diferencia entre un cuervo y un escritorio. Objetivo superado, vi la última peli del Burton, Alicia en wonderland... y la ví en 3d. No me decepcionó, cumplió mis expectativas pero he de reconocer que el 3d era mejorable.

aliceMi concepción purista y austera en favor del formato tradicional no impidió que me dejase tentar al menos una vez por el rollo este del 3d las gafas esas que te pones la verdad es que no favorecen nada de nada una suerte que estés a oscuras, hay personas que se marean no fue mi caso.

Bueno he sido demasiado indulgente: el 3d no valía nada y sólo les servía de excusa para clavarte unos cuantos euros más el cine de burton con sus imágenes deslumbrantes no requiere 3d lo que está claro es que tenía que ser Burton el candidarto perfecto para adaptar un clásico de la literatura como es Alicia...aunque eso sí esta vez con una alicia adolescente y casadera.

Por otro lado, Telecinco exhibió su tendencia oportunista el mismo finde del estreno emitiendo una adaptación muy libre de la obra de Carroll.viva el oprtunismo en los medios.

Volviendo a la peli, La bonham carter de reina mala y el depp de sombrerero chiflado,como siempre, sobresalientes. Vierto aquí mis palabras de mi admiración para la factoría butoniana. Es de admirar la estética tan lograda de todas sus pelis, así como esa imaginación portentosa que le hace conseguir lo que quiere, llegar a donde quiere llegar y además ene sta ocasión a todo tipo de público.

Se veía en el cine a niños y mayores, todos junticos, ansiosos por ver la peli. y es que una buena producción no llega a nada sin un buen guión que lo sustente y eso para Burton es pan comido (aunque en esta ocasión el guión no era de Burton)

La ví además en versión original algo que te da esa capacidad para apreciar todos los matices de cada personaje. Well done Burton (qué hartón de Burton...)

Lewis Carroll estaría más que satisfecho.Como sucede con los clásicos, ha habido multiples adaptaciones de su obra. No he visto las otras por lo que no puedo comparar y sólo me limito a felicitar al Tim o team, ya que siendo uno sólo, vale por muchos directores a la vez.

Saludos y sed buenos u os suelto al Galimatazo!

Música: De fondo, escucháis a Rita Hayworth cantando Put the blame on Mame.