The Tide

Enviado por surrealismos | 2014-03-13 19:25:05  •  Comentarios: 0

La marea, The tide

nos mece, nos conmueve

es el jamón mojado

son las olas enormes que 

emergen cual rémoras

en un lejano patíbulo

la marea, the tide

es la cobarta que se ata

y el mira en la pata de la cama

no hay agua en Atacama

festival de espuma u¡y sal que

erosiona las sabias rocas

las molesta y destruye casas

es la marea, the tide

sal sal sal y espuma blanca

sales al balcón, sacas la foto

y mueres arrastrado por su bravía corriente

ya nunca leerás tu periódico

matinal para estar al corriente

porque te llevó la ola

la marea, the tide

Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (204.89 MB | 00:52 minutos)

Matar un ruiseñor: un alegato antiracista

Enviado por surrealismos | 2014-02-27 00:14:26  •  Comentarios: 0

Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird) es una novela de la escritora estadounidense Harper Lee. Publicada en 1960, obtuvo un gran éxito y ese mismo año ganó el premio Pulitzer pasando a convertirse en un clásico de la literatura moderna estadounidense. En 2011 se celebró el 50 aniversario de una historia atemporal que mucha gente descubrió a través del cine.


Esta novela me ha encantado, la he devorado. El lector inmediatamente se traslada sin esfuerzo a la época y situación contada, gracias a una más que fluida y realista narración de los hechos. Es una niña la que cuenta lo que ocurrió pero, a diferencia de otros libros con narrador infantil, no nos resulta nada infantil, todo lo contrario.

Me llama la atención la figura del padre, odiado por algunos pero -y eso es lo importante- admirado por sus dos hijos huérfanos de madre.


La leí sin saber de qué iba y me cautivó. He de confesar que primero leí la novela en inglés y después volví a leerla en español porque siempre hay matices que se escapan cuando no lees en tu lengua materna. Y claro, quería enterarme perfectamente de todo.


Sinopsis

El libro se sitúa en los años siguientes al crack de la bolsa de 1929. Es la época de la Gran Depresión y se nota, por ejemplo en los clientes del abogado Atticus que lo tienen que pagar en especias porque no tienen apenas dinero. Jean Louise Finch evoca el momento de su infancia en Alabama, en que su padre el abogado, Atticus Finch, decide defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.


Me alegro de que una mujer ganase el premio Pulitzer, para variar y sobretodo que lo ganase con este genial libro. Es curioso que esta escritora no volviese a publicarningún libro más. Cierto es que escribió algunos ensayos pero poco más. Al parecer lafama le abrumó y optó por llevar con mucho celo su vida privada, al máspuro estilo Salinger.


Muy fácil de leer, una novela muy realista de gran calidez gracias a la narración en primera persona de Socut, la niña de 6 años, hija de Atticus y hermana de Jem. La novela ha sido clasificada bajo la categoría de novela gótica sureña y deBildungsroman. Lee hace gala de un exclusivo sentido del humor, muy acogedor que contrata con la dura situación narrada.


Temas que se tratan

Temas polémicos como la violación, desigualdad racial, la aversión a lo diferente, el fin de la inocencia, el coraje, la compasión, el sistema judicial (en el que Aticcus Finch representa el modelo de integridad moral en un abogado), los vínculos familiares y vecinales.

Muchos críticos han destacado incluso los temas de género (los roles femeninos) representados en la pequeña protagonista, en Calpurnia, la señora Maudie y la señora Dubouse.


Los críticos señalan que los personajes negros no se exploran completamente, por lo que muchos lectores negros los reciben de forma ambivalente, a pesar de que sí tienen un profundo efecto en muchos lectores blancos. Y ¿sabíais que en 2006 los bibliotecarios británicos situaron la obra por delante de la Biblia en cuanto a libros que todo adulto debería leer antes de morir?.

 

La autora, Harper Lee

La escritora Harper Lee nació en 1920 y curiosamente, su infancia coincide bastante con lo que luego narró en Matar un Ruiseñor. Digo curioso porque ella nunca reconoció que fuese una autobiografía. 


Por ejemplo, Dill, el amigo de Jem y Scout, los hijos de Aticcus, era en la vida real Truman Capote. Muy amigo de la escritora desde su infancia. Aunque al parecer se distanciaron en los últimos años. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.


El estilo

El libro se divide en dos partes muy diferenciadas: una primera en la que se narra la vida en el pueblo, siempre bajo la mirada infantil y una segunda parte en la que se narra el juicio contra el negro acusado de violar a una blanca, Tom Robinson.


Harper Lee carga contra el estilo de vida sureño posterior a la Gran Depresión, rancio, con esa cerrazón mental y esa ignorancia llena de prejuicios en pueblos del sur de Estados Unidos.


Críticas y curiosidades

Ah! Ha habido muchas ediciones desde que se publicara en 1960, además de buenas traducciones. Mi ejemplar es una edición en inglés de 1989 y es de la editorial Mandarin Paperbacks. Tiene la cubierta oscura con un dibujo muy básico de un pájaro. ¿Y la tuya?


Por último, la obra fue adaptada al cine por el director Robert Mulligan con guion de Horton Foote en 1962 y ganó tres Óscar. El papel que hizo Gregory Peck del abogado Atticus Finch fue insuperable y cuando lees la novela no puedes evitar “ver” a Atticus como Gregory Peck. Desde 1990 se ha representado una obra de teatro anualmente en la localidad natal de Lee: Monroeville, Alabama.

Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (1.79 MB | 07:48 minutos)

Cóctel literario de febrero 2014

Enviado por surrealismos | 2014-02-03 02:13:30  •  Comentarios: 0

Pasó...

Murió en enero el poeta de los ojos tristes, en su casa de la colonia Condesa de la Ciudad de México, donde vivía desde 1988, falleció el poeta, traductor y periodista argentino Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes 2007. Murió tranquilo y junto a su familia. 

Hace menos de un año en una entrevista a rne, el poeta argentino, ya enfermo, se mostraba como un hombre que no desdeñaba la vida, pero que a la vez, no temía a la muerte.

Y es que su poesía siempre estuvo marcada por su varios eventos personales que le marcaron de por vida. Tras escucharle relatar como le arrebataron a su hijo y nuera, entendí lo de sus ojos tristes.Tardó 23 años en encontrar a su nieta que hbía sido llevada al Uruguay.

Entrevista en RNE:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-homenaje-juan-gelman-15-01-14/2316748/

Está pasando... 

Salinger, el autor de el guardián entre el centeno vuelve a estar de actualidad. Falleció en 2010 pero ahora se han filtarado fotos y documentos inéditos sobre su la biografía que se publicará en otoño de este año.

No una vida cualquiera, la vida de uno de los autores más ermitaños de todos los tiempos.

literatura

Hace apenas dos días que murió el poeta mexicano José Emilio Pacheco a los 74 años. Uno de los poetas favoritos de los mexicanos, su lírica miraba siempre a la belleza de lo cotidiano y del tiempo.

También es noticia, la 41 edición del Festival de Comic de Angouleme, en Francia. En esta edición es Bill Watterson, el padre creador de la tira Calvin y Hobbes, quien ha recibido el Gran Premia del Festival

Con motivo, este 2014, del aniversario de la muerte de Julio Cortázar, se publica el libro Cortázar de la A a la Z, que supone un recorrido por la vida y obra de tan genial escritor.

Ahora se celebra el Hay Festival de Cartagena de Indias. Un festival literario que se celebra anualmente en diferentes países y que, este año en su edición de Cartagena de Indias los actos arrancaron en la casa natal de García Márquez, en Aracataca.

El Hay Festival of Literature & Arts es un festival literario y de artes originado en un pueblo de Gales llamado Hya-on-Wye? se realiza anualmente como un encuentro entre literatos, músicos, cineastas...

Como curiosidad fue calificado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton como el Woodstock de la mente. En España, desde 2006, es Segocia la capital que acoge cada mes de septiembre el Hay Festival.

También es noticia el cómic del francés David Foenkinos sobre la vida de Lennon. Con un Lennon que cuenta en primera persona su infancia, su relación con sus padres, con su tía

Mimi, su paso por los Beatles y su relación con Yoko Ono.

En otro orden de cosas, he escogido unas palabras en español que me llaman la atención:

 

  • Esplín=Con esta palabra se alude a un sentimiento de melancolía, de depresión, de tedio de vivir, que los antiguos atribuían a irregularidades en el funcionamiento del bazo. 
  • Mitridatismo= En biología recibe este nombre la resistencia a los efectos de un veneno, adquirida mediante su administración prolongada y progresiva, empezando por dosis inofensivas.
  • Propóleo= Los griegos llamaban própolis a las puertas de una ciudad, voz formada por el prefijo pro- y polis ciudad. Más tarde, Plinio empleó esta palabra en latín para darle nombre a la cera –extraída de las yemas de los árboles– con la que las abejas recubren la entrada de sus colmenas a fin de protegerlas contra hongos y bacterias. 
  • Pársec=Es la unidad astronómica más grande que existe. Equivale a la distancia desde la cual el semieje mayor de la órbita terrestre se ve con un ángulo de un segundo de grado.
  • Triaje= Palabra procedente del francés triage, equivalente al portugués triagem, se aplica en español en la jerga médica para referirse al método de medicina de emergencias y desastres para seleccionar los pacientes que deben ser atendidos con prioridad, considerando las posibilidades de supervivencia.

 

Para terminar, ahora he empezado los años de peregrinación del chico sin color y me gustaría leer "Victus" de Sánchez Piñol y "Librerías" de Jorge Carrión.

Os recomiendo el blog Un libro al día.

Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (1.44 MB | 06:17 minutos)

Retazos, retales de historias posibles

Enviado por surrealismos | 2011-06-12 12:02:17  •  Comentarios: 1

La soledad del nadador, en el fondo

Camina por la amplia acera de su urbanización
y destapa con sorprendente naturalidad una pesada alcantarilla
la soledad del nadador, en el fondo, soledad escogida.

(...)

Purgatorio azul con cloro de agradable olor, comienza con
Julián oyendo una noticia en la radio.

Sube al coche y conduce hacia la piscina.

Metodismo, cuerpo danone pero sin moreno de anuncio, resarcirse de un accidente mortal; clemencia bajo el agua y final poco trascendente
aquello fue sólo un fatídico accidente.

Su propia conciencia, no la justicia, le juzgarán finalmente y podrá
expiar sus culpas en su propio purgatorio personal.

Calidad del audio: 22.05khz, bitrate: 32
Descargar podcast (214.49 MB | 00:54 minutos)

Sólo un mal día

Enviado por surrealismos | 2011-02-23 17:00:20  •  Comentarios: 1

Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (445.78 MB | 01:54 minutos)

Reflexiones poetizadas

Enviado por surrealismos | 2011-01-22 17:32:53  •  Comentarios: 1

Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (164.39 MB | 00:42 minutos)

Rapid Rail Movement

Enviado por surrealismos | 2010-06-05 17:51:10  •  Comentarios: 0

El Chacachá del tren sonaba en el mp3 de Marina, cuando recordó que debía acudir a  la biblioteca de la facultad para buscar información sobre su tesis en psicología, y ese fue su último pensamiento antes de desvanecerse en el andén.

Ya en el hospital, sus párpados emprendían un vertiginoso movimiento de arriba abajo, revelador  de un profundo y plácido sueño.

Los médicos le diagnosticaron Rapid Rail Movement: los raíles del tren estimulaban su fase REM  del sueño elevando sus niveles de serotonina. Clínica y literalmente, viajar en tren le hacía  más feliz.

Música: de fondo escucháis, claro, "El chaca-cha del tren", de El Consorcio.

Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (173.95 MB | 00:44 minutos)

El gran Ignatius Reilly

Enviado por surrealismos | 2010-04-29 05:52:48  •  Comentarios: 0

Música que escucharéis al principio y al final del podcast: el clásico "Azzurro", de Paulo Conte (sintonía de cierre del programa Flor de Pasión de Radio 3, con Juan de Pablos).

 

Bueno, bueno... bien parece que la portada ya es suficiente ilustrativa del peso -nunca mejor dicho- que adquiere el protagonista en el interior de este libro por fuera en la portada vemos la foto, a modo de caramelo a punto de ser degustado, sería un caramelo se tu sabor favorito que sabes que durará mucho y no te defraudará azucar del rico cambiamos azúcar por salchichas y llegamos a Ignatius Reilly, ese gordinflón irreverente,único,antisistema, moralista, vago, intelectual con deliiros de grandeza que vive en su burbuja particular, ajena al mundo real; ese quijote de distorsionada visión del mundo que le rodea.
 
Es el protagonista absoluto de la novela de John Kennedy Toole, La conjura de los necios. Tanto se ha escrito de esta novela que poco más puedo aportar que sea novedoso, sin embargo, pese a los ríos de tinta ya vertidos sobre las páginas de esta novela, me quiero permitir ese lujo de transcribir una linesas que me llamaros la atención de manera especial y que, opino, ilustran de manera ejemplificante la singular personalidad de Reilly:

(pág. 199)

"-- Tenemos una queja contra usted de la inspección de Higiene, Reilly.

-- Oh, ¿sólo es eso?. Por la expresión de su cara, pensé que le había dado una especie de ataque epiléptico -dijo Ignatius al señor Clyde sin dejar de masticar panecillo y salchicha, mientras empujaba el carro hacia el interior del garaje-. Temo imaginar cuál podría ser la queja o cómo podría haberse originado.(...) No arrastro ninguna enfermedad social, no entiendo por tanto qué podría transimitirles y a sus salchichas que ellas no tuvieran ya. Fíjese qué uñas.

-- Basta ya de cháchara gordinflón (...)"


No consignaré los datos de contexto de esta cita  para que lo leáis quienes aún no lo habéis hecho sin estar condicionados por nada. Amor odio, comprensión-incomprensión, asco, ternura... son muchas los sentimientos que despierta o inspira un tipo que seguramente no quisieras tener como vecino,  pero que sin embargo destapa con su discurso moralizante muchas de las miserias que azuzan a nuestra sociedad actual.

Es muy democrático porque odia a todos los colectivos por igual y se tiene a él mismo como el rey absoluto, como el cerebro superior y privilegiado escojido entre todos los mortales para gobernar el mundo.

Como decía líneas arriba (que me disperso), la fotografía de Ignatius Reilly en la portada es más que ilustrativa de esta personalidad especial. Vemos a un tipo rellenito con una gorra de esas que tienen orejeras, con un abrigaco harapiento que sujeta en su mano izquierda un perrito caliente, al tiempo que blande una espada de juguete con su mano diestra.

De todos modos, y por si esto no fuera suficiente, el autor nos traza las líneas generales de personalidad del Reilly en las primeras líneas, con gran maestría de síntesis. Lo cual nos puede recordar a un Quijote, en este caso, con Mirna, su novia en la distancia; su madre, y toda la sociedad haciendo de Sanchos Panza=(la cruda realidad).

Sara, una ex compi de piso, me aconsejó la lectura de esta genial obra y en ese momento no le hice demasiado caso, creyendo que exageraba. Ahora entiendo su entusiasmo.

No sé si alguien había efectuado una reflexion quijotesca sobre la figura de Reilly pero, si no es así, yo lo hago porque es la impronta que deja su estela y que nos retrotrae a un caballero andante moderno, un tanto desubicado, que no encaja en la realidad, que no le gusta y por eso se la inventa y modifica a su antojo, imaginando complots por todas partes. Su Mirna de vez en cuando le pone los puntos sobre las íes y en su papel de Sancha moderna, atribuy la personalidad enfermiza de él,  a sus problemas con el sexo no resueltos, a sus estrechezes moralizantes.

Mientras,  Reilly se excusa de hacer cualquier actividad aduciendo que su válvula pilórica estallará si lo hace; es como si se lo pusiera fácil a todos los holgazanes de este mundo: "si jefe, yo haría todo esto que me ha encargado pero es que si lo realizo con demasiado apremio es altamente posible que mi válvula pilórica estalle sin remedio". Es la pera!

Pues eso, que este libro, junto con el de Salinger es altamente necesario para nuestro coco y nuestro desarrollo. Puede que suene a tópico recomendar ambos libros, pero no lo es en absoluto. Es más, nuestro médico de cabecera debería recetarnoslos, para diferentes etapas de nuestra vida. Igual que respiras, has de leer ambos obras, anímate anda!

Este libro hará que nos partarnos de risa sin importarnos si la gente nos mira con extrañeza; no reíremos mucho y para que no nos tomen por majaretas bastará con que les enseñemos la portada, y así les haremos cómplices de nuestra carcajad.

Por cierto, no sé en donde leí que iban a suprimir el diseño de las portadas de los libros con la llegada del netbook o libro electrónico; qué pena!. No se enterarán de lo que cada uno lee en el tren, será algo más privado y la vez, una lástima que nos priven del arte del diseño de portadas en la industria editorial.

Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (2.21 MB | 09:38 minutos)

Se fue Salinger

Enviado por surrealismos | 2010-02-08 19:40:51  •  Comentarios: 0

Ermitaño, eremita, anacoreta son sólo algunos de los adjetivos dedicados al autor de El Guardián entre el centeno. Lo cierto es que a J. Salinger le superó absolutamente el exito de esta brillante novela.

A díasalinger de hoy siggue siendo uno de los libros más recomendables y recomendados. De hecho es una obra leída por gente que normalmente no lee; es una creación generacional que perdura en el tiempo y desconoce la caducidad. No podemos hablar de novelas póstumasque yo sepa; con su Holden ya tuvo suficiente. Las aventuras del joven Holden Cauldfield siguen alimentando la necesaria rebeldía de la adolescencia, digo necesaria porque e aleja del manido concepto de adolescente rebelde.

En Salinger encontramos trascendencia. Este hecho hemos de asumirlo como contradictorio en nuestros días donde los adolescentes de la llamada sociedad del bienestarn viven cómodos y carentes de ambiciones;eso por no hablar de los  Ninis esos...

Descanse usted en paz;nunca mejor dicho cuando hablamos de un escritor que no logró hallar esa merecida paz en vida.

Una sugerencia para los que aún no lo han hecho, por dios, léanla ya.

Sed felices

Música de fondo: Like Dylan in the movies. Belle and Sebastian.

Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (454.78 MB | 01:56 minutos)

Dewey Lee Más Libros

Enviado por surrealismos | 2010-01-25 06:41:33  •  Comentarios: 0

Si recientemente un ratoncito muy simpático llamado Firmin nos sumergía en el mundo de la  lectura, ahora nos llega un garfield interesado en la literatura.

El libro de Vicky Myron, Dewey Lee Más Libros, narra la vida del gato Dewey, desde su  nacimiento hasta su muerte.

dewey

Tras su retiro como bibliotecaria en el año 2007, Myron nos relata en este libro, su historia: cómo en la noche más fría del año, una bibliotecaria del pueblo de Spencer, en Iowa, rescata a un diminuto gato anaranjado que ha sido abandonado en el buzón de devolución de libros, y cómo poco a poco, Dewey pasa de ser un simple animal de compañía a un empleado más de la biblioteca.

Nunca un lindo gatito del color de las naranjas había  fomentado de esta manera la lectura. Tanto es así que tendría que ser fichado, en las bibliotecas españolas, para las actividades sobre fomento de la lectura dirigidas a la población infantil.

El simpático animalillo no sólo se ganó el cariño de los trabajadores de la biblioteca de Spencer, sino de toda la población norteamericana su carisma, trascendió llegando a ser una de las mascota más mediáticas de todos  los tiempos: cuando murió a sus 19 años, más de 250 periódicos y 70.000 páginas de internet habían dado cuenta de sus peripecias.

(Música de fondo: Flaming Lips. Yoshimi battles the pink robots.)

Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (394.31 MB | 01:40 minutos)

Cómo tomar un baño (a lo Cortázar)

Enviado por surrealismos | 2010-01-17 13:02:56  •  Comentarios: 0

Llevas la ropa, desde tu habitación al cuarto de baño. Esa ropa ha sido previamente seleccionada para el nuevo curro; decides ir ni muy arreglado ni muy informal, así que abres el primer cajón de la cómoda donde guardas con mimo tu ropa interior y seleccionas cuidadosamente el conjunto que te  compraste el sábado en la rebajas y que tantas ganas tienes de estrenar. Lo cierto es que te favorece el rojo bermellón.

Después abres el segundo cajón y escojes tus calcetines favoritos. Le toca el turno al pantalón para ello te desplazas hasta el armario de caoba, pasas rozando el lateral de tu cama de madera que compraste en ikea y upss, cachis te golpeas. No pasa nada, no morirás por tal levedad.

baño cortázar

Llegas al armario y descuelgas de la percha blanca especial para pantalones -justo en el lado izquierdo- el pantalón de tweed ideal
para el frío.

Lo descuelgas sin prisa pero sin pausa y ya con él colgando en tu brazo, reflexionas sobre la camisa que vestirás debajo del jersey. Tienes sólo tres opciones ya que el resto está en la pila de la plancha y en la pila de la ropa sucia. Tras unos instantes de profundo pensamiento te decantas por la camisa azul con cuellos y puños blancos.

Miras el reloj y te apresuras, cómo han podido pasar 8 minutos para tan prosaicas labores. Ayss. te desplazas hacia el baño, giras el duro pomo dorado exactamente 45 grados hacia abajo, entras y, mientras abres el grifo del agua caliente, enciendes la radio seleccionando tu emisora favorita.

Enciendes el calefactor último modelo y es Entonces cuando, desafiando al frío, comienzas por desabrocharte el primer botón de tu pijama favorito azul, prosigues con el segundo que, cachiss parece que se te resiste,
bien, ahora continúas con el tercero y último, entonces cruzas los brazos como si te fueras a abrazar y tiras de la parte de arriba del pijama de la tela que se posa sobre cada hombro (normalmente son dos  los hombros, sí), empujas hacia arriba y sale, la dejas sobre la taza del báter.

Suena tu cacnión favorito en la radio y te pones muy contento, se acelera levemente tu pulso y te deshaces de tus pantalones de pijama, los de rayas azules, verdes y amarillas. entonces los arrojas con energía sobre la parte de arriba de tu pijama favorito. sientes algo de frío pese a que está encendido el calefactor de último modelo, de placas de cerámica "para que dure más", según dijo el vendedor".

Aproximándote a la bañera, flexionas tu pierna derecha y la pasas sobre el borde blanco de tu bañera, eres todo un atleta, bienn, ahora se repite la misma operación para la pierna izquierda, tras describir esa perfecta parábola, tan aromoniosa, ya te encuentras dentro.  Ahora es cuando te inclinas un poco hacia delante, (¿las bañeras tienen proa?) y regulas el agua del grifo que habías abierto, como está mirando a la izquierda sale agua bien calentita, como a tí te gusta. Pones cara de agrado y decides coger la alcachofa para rociarte con ese líquido transparente calentito, luego el gel y el champúte lo extienes por todo el cuerpo mientras te dejas embriagar por su agradable aroma.

Vuelves a abrir el grifo, exactamente en la posición en la que lo tenías en un principio y estiras el brazo derecho hacia arriba con el fin de que efectué con corrección su labor de aspersor corporal, ese elixir transparente blanquecino te riega de arriba a abajo, cierras los ojos y cuentas hasta diez...mmm, de repente todo va muy muy deprisa, ya vas tarde en tu primer díaaaa, sales rápido de un saltito,  te secas con tu toalla de rayas fashion te vistes y te piras, tu muñeca desfía al duro pomo y gana.Te vas.

Besos, sed felices.


Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (1.08 MB | 04:42 minutos)

André Breton (el papá de todo esto)

Enviado por surrealismos | 2010-01-05 09:27:45  •  Comentarios: 1

André Bretón fue un visionario. Si existiese una pirámide como analogía de este blog, nuestro amigo francés andaría en la cúspide y algunos de sus pupilos, directa o indirectamente se colocaríanen las capas inferiores.

andré

Hablo de artistas como Buñuel o Dalí, cada uno en su campo. Podemos estirar esta pirámide y sus capas todo lo que queramos.


De modo que la última de esas capas revestiría un efecto chicle de clorofila llegando hasta nuestros días y podría tener como protagonista a esa vecina estrafalaria del quinto b, que comienza  a padecer síndrome de Diógenes.

Con esto no quiero decir que los surrealista sean diogenesicos? Sino que ese caos ordenado, esa interesante recopilación de datos deformados
existe en su cabeza.

Bien, volviendo a la biografía del Bretón (el papá de todo esto), si acudís a la wikipedia encontraréis un resumen muy interesante de su faceta
como poeta y escritor.

Bretón es considerado el inspirador del Manifiesto Surrealista (1924) y una de sus frases célebres (de auténtico visionario) es esta: “hoy nadie se escandaliza, la sociedad ha encontrado maneras de anular el potencial provocador de una obra de arte, adoptando ante ella una  actitud de placer consumista”.

Más en:

Wikipedia

Los poemas de André Bretón

Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (454.64 MB | 01:56 minutos)