Adiós a Saramago

2010-06-24 23:32:13

Download (829.13 kb | 03:32)
Comentarios (0)

Saramago retrato

Recientemente fallecido, José Saramgo nos dejó un puñado de buena literatura. Muere y es cuando se vierten ríos de tinta sobre el o ella. esto está montado así.

No obstante, en vida se le reconoció el talento, por ejemplo con la entrega del Nobel,  máximo galardón de las letras.

En estos días se vincula al escritor luso con la polémica, la controversia
y eso es lo qe no me cuadra, ena bsoluto. Por el mero hecho de ejercer la libertad de expresión, vale puedes ser controvertido

Se le recuerda como el Nobel del Compromiso, como autor comprometido
con muchas causas humanitarias; y a la vez el Vaticano destaca carga contra las ideas antireligiosas plasmadas en sus novelas

Considero que algo chirría en todo esto; se produce una curiosa y brutal paradoja alimentada por el dualismo: defensor causas humanitarias/ oposición de la iglesia. Pero es absurdo que en estos tiempos aún se ejerza cualquier tipo de censura. En estos tiempos no inquisitoriales, quiero decir.

y es que el tema de la censura lo sufrió Saramago en sus carnes, en vida, cuando la iglesia de su país motivó su autoexilio a las islas canarias.

En finss. He de confesar que no he leído sus novelas más reconocidas como La Caverna o El evangelio según jesucristo.

Yo leí Ensayo contra la Ceguera y me encantó; la película no vale demasiado, como suele pasar con las adaptaciones.

Como escritor comprometido con el mundo, me gusta esa perspectiva del "Y si" condicional en sus obras y que suponía un calentar motores en su portentosa imaginación.


Por último he hablado en este blog de Salinger, ahora de saramago; me sabe mal haberme dejado por el camino a otro autor fallecido este año. me refiero al vallisoletano Miguel Delibes, otro gran escritor.

Amante del fútbol y de la caza, no se movió en el mismo plano de Saramago sino que situándose en el polo del recio realismo castellano, nos dejó novelas de la talla de los Santos inocentes, el camino, El Hereje, más reciente.

Aprovecho estas líneas para recordarlos, organizar mentalmente mi agenda de lectura y empezar así, a eliminar ítems de mi abultada lista de asuntos pendientes.

Más sobre José Saramago:

- Saramago: un prólogo poco conocido (El País)

- Biografía (Escritores.org)

Comentarios

Si desea enviar un comentario sobre este episodio rellene el siguiente formulario ...

Nombre:


Email:


URL:


Comentario:


Por favor, teclea el código de seguridad para enviar el comentario: