Globalidad volcánica en un mundo sin gobierno: ¿G2 o G0 en el primer vagón?

2011-07-16 09:42:41

Download (962.44 kb | 04:06)
Comentarios (0)

Leí el artículo de Lluís Basset en El País titulado El mundo vira sin nadie adelante, en el que hablaba sobre el actual fracaso de un Gobierno multilateral mundial en el sigo XXI.

Este 2011 está resultando clave en muchos de los aspectos geopolíticos que sirven para configurar el nuevo orden mundial. Para muchos sigue siendo la omnipotente Estados Unidos, con Obama al "mando", la que lleva las riendas de todo pero no podemos obviar que China sige pisando fuerte.

Basset nos hace reflexionar en su artículo sobre los peligros de un posible G-0 mundial, es decir, que se quede puesto el piloto automático y no hay nadie que llevé las riendas.

Las revueltas árabes de febrero han alterado claramente el tablero de juego mundial; aun no se ha producido el jaque mate pero hay elementos que predisponen a que algo parecido ocurra durante la partida. Bobby Fischer no sabría quá hacer...

Las incipientes democracias árabes echan pulsos a EEUU, a Francia, Inglaterra y otras potencias que siempre han estado intersadas en Libia, Egipto, Túnez; que siempre han estado interesadas en sacar tajada.

Mientras estos países tratan de amoldarse, de buscar su hueco a medio camino entre la democracia y la oposición a la occidentalización.

globoIgual que China, que sigue escalando puestos de una manera vertiginosa, erigiéndose como futuro coloso económico pero que, al mismo tiempo, rehúsa a adoptar las reglas del juego occidentales.

Ya de vuelta a España, si nos miramos el ombligo y dejamos a un lado posibles análisis a escala mundial vemos que en este partido constante el equipo local, véase, nosotros los españoiltos, no dejamos visos, pistas de llegar si quiera a un empate de esos que te permiten ir tirando durante el primer tiempo y ya se verá en el descanso y ya se verá durante la publi cómo nos las componeos para afrontar una segunda parte buscando el equilibrio con nuestros once jugadores rivales.

Y el pepino y Grecia y la deuda y las primas de riesgo y las primas de alguien a secas que siguen sufriendo la violencia de género en nuestro país, el peso de un machismo lastrosísimo en pleno siglo XXI y el racismo y moviemientos como el 15 M que agitan conciencias que hacen que los vecinos de mi barrio, en Lavapiés se enfrenten a la policía aduciendo comportamientos xenofóbos por parte de ésta; y que ahí de esa mirada a veces insidiosa a un posible vecino dominicano que pone el reggeaton demasiado alto. si fuesse de Cuenca pondría ese mismo reaggeton igual de alto a esas horas?

Tantos temas por debatir, tantas cosas por arreglar... pero claro, en un mundo feliz..cuán abrridos nos resultarían los medios de comunicación en los que las entradillas se reducirían a un todo está en orden.

Más:
- Twitter de Lluís Basset: http://twitter.com/#!/Lbassets 
- Escucháis de fondo: http://www.jamendo.com/es/track/785423
- Perfil de servidora en Twitter: http://twitter.com/#!/bsmad

Comentarios

Si desea enviar un comentario sobre este episodio rellene el siguiente formulario ...

Nombre:


Email:


URL:


Comentario:


Por favor, teclea el código de seguridad para enviar el comentario: