Japonismo, la expo del CaixaForum

2014-01-15 02:17:23

Download (696.8 kb | 02:58)
Comentarios (0)

"Japonismo. La fascinación por el arte japonés" es una exposición que organiza la obra social de la Caixa y que se inauguró en el CaixaForum de Madrid el pasado 17 de octubre. Termina el 16 de febrero así que aún tenéis tiempo para verla. Es muy recomendable. A mí me encantó.

Un poco de contexto

Nacido a patir de la apertura de los puertos de Japón en la década de 1860,el japonismo es uno de los fenómenos culturales más intereseantes en las relaciones Oriente-Occidente.

En España aterrizó a finales del siglo XIX de la mano de artistas como maria Fortuny, Pablo Picasso o Joan Miró.

Es Cataluña la comunidad que dispone de más obras japonistas, muchas de ellas desconocidas.

Estos vínculos culturales con el país asiático, tienen su orígen en la llegada de los primeros misioneros durante el período namban, hace mñas de 400 años y por eso esta expo se organiza ahora, con motivo del cuarto centenario del envío de la embajada de Date Masamune a España e Italia.

 

Qué se expone

Se exponen 200 piezas, muchas inéditas, que nos revelan el comienzo de los intercambios culturales esntre Europa y Japón. Pintura, escultura, tapices, xilografías, disfrazes para teatro, máscaras, joyas, libros,postales, estampados y fotografías.

Especial presencia cobran los crisantemos; los encontramos en fotos, pinturas o tapices y son de una gran belleza, a pesar de que en España reinen en los cementerios.

crisantemos

Japonismo en la actualidad

En la exposición encontramos un apartado dedicado a la cultura japonesa contemporánea. Con referencias a la literatura, el cine o la gastronomía. Y es que, a nadie le son ajenos los haikus,el anime (dibujos animados) los mangas (cómics) o el iekebana (arreglos florales), el zen. Por no hablar del auge de la comida japonesa en nuestro país en los últimos años.

Conferencias

Del Japonismo al neojaponismo, identidad cultural en el Japón contemporáneo o el Japón actual en la obra de Murakami son algunas de las charlas que tuvieron lugar hace unos meses en Madrid y en Barcelona.

Pertenencían a un ciclo de conferencias qe reflexionaba sobre la influencia del arte y la cultura japonesa en Occidente.

Otra actividad destacada en torno a la exposición fue el ciclo de cine con la proyección de títulos de algunos de los maestros del cine japonés, Kateshi Kitano, Akira Kurosawa o Yasuhiro Ozú.

Más

- Visita virtual a la exposición.

- Vídeo de la exposición.

- Tríptico de la expo de Madrid.

La gran ola

**Nota: las imágenes que ilustran este podcast son: la gran ola de Kanagawa, del artista Hokusai; Mujer entre la lluvia, de Kimbei; Retrato de Enric Cristófol Ricart, Joan Miró.

Comentarios

Si desea enviar un comentario sobre este episodio rellene el siguiente formulario ...

Nombre:


Email:


URL:


Comentario:


Por favor, teclea el código de seguridad para enviar el comentario: