Cóctel literario de febrero 2014

2014-02-03 02:13:30

Download (1.44 MB | 06:17)
Comentarios (0)

Pasó...

Murió en enero el poeta de los ojos tristes, en su casa de la colonia Condesa de la Ciudad de México, donde vivía desde 1988, falleció el poeta, traductor y periodista argentino Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes 2007. Murió tranquilo y junto a su familia. 

Hace menos de un año en una entrevista a rne, el poeta argentino, ya enfermo, se mostraba como un hombre que no desdeñaba la vida, pero que a la vez, no temía a la muerte.

Y es que su poesía siempre estuvo marcada por su varios eventos personales que le marcaron de por vida. Tras escucharle relatar como le arrebataron a su hijo y nuera, entendí lo de sus ojos tristes.Tardó 23 años en encontrar a su nieta que hbía sido llevada al Uruguay.

Entrevista en RNE:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-homenaje-juan-gelman-15-01-14/2316748/

Está pasando... 

Salinger, el autor de el guardián entre el centeno vuelve a estar de actualidad. Falleció en 2010 pero ahora se han filtarado fotos y documentos inéditos sobre su la biografía que se publicará en otoño de este año.

No una vida cualquiera, la vida de uno de los autores más ermitaños de todos los tiempos.

literatura

Hace apenas dos días que murió el poeta mexicano José Emilio Pacheco a los 74 años. Uno de los poetas favoritos de los mexicanos, su lírica miraba siempre a la belleza de lo cotidiano y del tiempo.

También es noticia, la 41 edición del Festival de Comic de Angouleme, en Francia. En esta edición es Bill Watterson, el padre creador de la tira Calvin y Hobbes, quien ha recibido el Gran Premia del Festival

Con motivo, este 2014, del aniversario de la muerte de Julio Cortázar, se publica el libro Cortázar de la A a la Z, que supone un recorrido por la vida y obra de tan genial escritor.

Ahora se celebra el Hay Festival de Cartagena de Indias. Un festival literario que se celebra anualmente en diferentes países y que, este año en su edición de Cartagena de Indias los actos arrancaron en la casa natal de García Márquez, en Aracataca.

El Hay Festival of Literature & Arts es un festival literario y de artes originado en un pueblo de Gales llamado Hya-on-Wye? se realiza anualmente como un encuentro entre literatos, músicos, cineastas...

Como curiosidad fue calificado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton como el Woodstock de la mente. En España, desde 2006, es Segocia la capital que acoge cada mes de septiembre el Hay Festival.

También es noticia el cómic del francés David Foenkinos sobre la vida de Lennon. Con un Lennon que cuenta en primera persona su infancia, su relación con sus padres, con su tía

Mimi, su paso por los Beatles y su relación con Yoko Ono.

En otro orden de cosas, he escogido unas palabras en español que me llaman la atención:

 

  • Esplín=Con esta palabra se alude a un sentimiento de melancolía, de depresión, de tedio de vivir, que los antiguos atribuían a irregularidades en el funcionamiento del bazo. 
  • Mitridatismo= En biología recibe este nombre la resistencia a los efectos de un veneno, adquirida mediante su administración prolongada y progresiva, empezando por dosis inofensivas.
  • Propóleo= Los griegos llamaban própolis a las puertas de una ciudad, voz formada por el prefijo pro- y polis ciudad. Más tarde, Plinio empleó esta palabra en latín para darle nombre a la cera –extraída de las yemas de los árboles– con la que las abejas recubren la entrada de sus colmenas a fin de protegerlas contra hongos y bacterias. 
  • Pársec=Es la unidad astronómica más grande que existe. Equivale a la distancia desde la cual el semieje mayor de la órbita terrestre se ve con un ángulo de un segundo de grado.
  • Triaje= Palabra procedente del francés triage, equivalente al portugués triagem, se aplica en español en la jerga médica para referirse al método de medicina de emergencias y desastres para seleccionar los pacientes que deben ser atendidos con prioridad, considerando las posibilidades de supervivencia.

 

Para terminar, ahora he empezado los años de peregrinación del chico sin color y me gustaría leer "Victus" de Sánchez Piñol y "Librerías" de Jorge Carrión.

Os recomiendo el blog Un libro al día.

Comentarios

Si desea enviar un comentario sobre este episodio rellene el siguiente formulario ...

Nombre:


Email:


URL:


Comentario:


Por favor, teclea el código de seguridad para enviar el comentario: