Cómo el cine de los 80 nos hizo más feministas

2018-04-08 22:14:45

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libro The time of my life. Fuente: BlackieBooks

Fuente: editorial BlackieBooks

No sabíamos que las películas que nos cambiaron la vida también nos estaban preparando para las luchas de hoy.

Me gusta esta frase que podemos leer en la contracubierta del libro del que os quiero hablar hoy.

Una frase que vino a colación de la huelga del pasado 8 de marzo de 2018. Era en esas fechas cuando leía este libro sobre el cine de los ochenta. 

El título es The time of my life, un ensayo sobre cómo el cine de los ochenta nos enseñó a ser más valientes, más feministas y más humanos.

Y sí, es verdad, el cine de mis añorados 80 fue mucho más avanzado en algunas aspectos que el cine que se hace ahora. Fue más feminista pese a las actuaciones de tios como Van Damme, Stallone o Schwazeneger.

Además en esta década prodigiosa se pasó del cine de los grandes estudios (paramont, universal etc) a
las productoras.

El capitalismo canibal actual hace que solo interese lo que se sabe de antemano que va a vender
y si una mujer algo entrada en años venden menos, pues no se le llama, así de fácil

Afortunadamente aún quedan seres humanos talentos y valientes, sin pelos en la lengua que,
sin importar el género, se atreven a implicarse en proyectos más sociales y comprometidos.Y claro, 
muchas veces fuera del circuito comercial. Algunos nombres: Oliver Stone, Katherine Bigelow o la recientemente premiada en los Oscars, Francis McDormand.

En este ensayo de Hadley Freeman -periodista y escritora estadounidense- publicado por Blackie Books,
se destaca en la cubierta una de las frase más míticas de la peli Dirting Dancing: 
"no permitiré que nadie te arrincone" algunos  encontráis esta peli algo ñoña pero esta frase se la dice la chica prota al chico prota, no al revés. Pensadlo.


Algunas de las pelis de las que habla Freeman son
  • Dirty dancing
  • La princesa prometida
  • Cazafantasmas(la debilidad de la autora) nos enseñço que la amistad masculina no tiene por qué ser inmadura
  • Todo en un día, nos enseñó,  que siempre habrá clases sociales
o regreso al futuro nos enseñço -según la autora- que nuestros padres son tan complicados como nosotros

Mi propuesta ochentera de cine patrio, a ver si la adivináis. Se estrenó en 1989 y es una de las cumbres del 
surrealismo cinematográfio español. Con permiso de Buñuel, claro.

Bueno podría decir mil cosas más
sobre Amanece que no es poco pero se merece otra entrada en este podcast de surreslismos. Clarísimamente.

Bueno, me gustaría terminar este espisodio mencionando la peli Thelma y Louise.  La peli era una road movie salvaje y cañera en un mundo de hombres asquerosos y mujeres intrépidas.
Habla de mujeres que toman partido, siendo valientes y eligiendo no ser víctimas en esa america profunda.


Música para el alma

2018-02-18 23:58:38

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Hace unos días cayo en mis manos (además literal, me lo pasó mi jefa para catalogarlo) 

El libro la naturaleza de la música, de Maureen McCarthy Draper.

Bueno, pues Fue amor a primera vista. La autora expone de manera brillante algunos de los conceptos básicos del lenguaje musical: qué es una armonia, un intervalo, el tonto, el timbre, la melodía, la polifonía, etc etc

Lo hace de un modo sencillo y muy ameno y lo mejor, al final del libro propone listas de música clásica para los diferentes estados de animo.

Estos paisajes musicales nos animan, reconfortan, relajan, podemos escojer depende de cómo nos sintamos.

Este libro me ha permitido ahondar en mis conocimientos de música clásica, para nada reñidos con la música que suelo escuchar: pop, indie,rock, hip hop, new age...

Lo cierto es que, independientemente de qué género toquemos, hay canciones que te llegan al alma y de eso se trata de disfrutarla, de impregnarse de cada nota, cambio de ritmo, de cada acorde, de cada instrumento.

Interesantes son las conexiones que se establecen entre cine, música y pintura: pintores como Paul Klee, Pollock, Chagall o Kandinsky no concebían pintar sin escuchar música.

Chagall era un enamorado de Mozart y Kandinsky de la obra de Wagner, entre otros autores.

El pintor ruso habló de la sinestesia como un componente esencial del arte, como demuestra en su trabajo teórico publicado en 1911 “De lo espiritual en el arte”, haciendo referencia a la metáfora musical en la creación.

La sinestesia es un fenómeno psicofisiológico que tienen algunas personas elexperimentar sensaciones en un determinado sentido 
(por ejemplo, el oído) cuando se estimula otro (pongamos, el tacto). 

Es decir, que pueden ver formas geométricas de colores cuando escuchan una canción. Por eso Frank Liszt le pedía a su orquesta que tocara “un poco más azul” o “no tan rosa”

Kandinsky investigó entre color y música, especialmente siendo miembro de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).

Así, para él, el color blanco son las pausas, el negro una pausa completa, el verde, los tonos tranquilos del violin
o el rojo, el potente sonido de las tubas y trompetas.

O entre música y cine: seguramente sepáis que el uso de la música de la cabalgata de las Valquirias de Wagner que escuchamos en la peli Apocalipsis Now no es algo baladí; al contrario, está lleno de significado:

La música expresa la degradación física y psicológica, a la que se ve sometido el hombre durante la guerra.

El pasaje de la Cabalgata ... es cuando el 7º de caballería aerotransportada ataca y desembarca en un pueblo ribereño vietnamita.

La música en esta ocasión sirve para crear pánico en el enemigo y sale de unos altavoces puestos en el fuselaje de los helicópteros.

Bien, ya para terminar, os enlazo la lista que he creado en spotify sobre música para el alma.


Que estéis bien y hasta pronto

El atlas obscura

2017-10-07 19:34:00

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En este nuevo episodio del podcast de Surrealismos os hablo del libro Atlas Obscura.

Además del libro existe la web de Atlas Obscura:

http://www.atlasobscura.com/

 

La música que escucháis es libre de derechos.

https://www.jamendo.com/track/1466090/universal-funk

Miscelánea del reencuentro

2016-11-28 20:38:15

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Hacía tanto, tanto tiempo que no actualizaba el podcast que me he decidido a grabar un audio misceláneo, un audio en el que me dejo llevar y con el que trato de recobrar el contacto ...

De ríos, ventanas y lunas

2014-05-22 14:30:45

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Páramos y masas, lúgibres como viejas cafeteras

y entonces las mariposas giran y giran en el momento

en el que la aurora boreal momentaneamente extinta les da

la señal.

No hay multiverso, sólo verso, poético, carente de pragmática

son ríos estrechos los que Dan ven tras su ventana cuando no puede

dormir .

Ríos, estrechos, anchos, caudalosos, que van a dar al mar

coincidentes  divergentes a la vez un puro espectáculo de agua casi

cristalina, muy fría y sin grifos entre las rocas, sólo salmones que saltan

de Yemen a Oman.


Ahora Dan, castigado por Morfeo, abre sus ojos como platos

para ver a una especie de hada moderna,

un enorme tatauaje en su espalda, plano imaginaro de frente,

abre la cortina de agua y ofrece su alma envuelta en una concha dorada.


Aura de rayos y luna casi llena

la taza del armario vuelve a discutir con los platos de postre

después de varias semanas, se va del armario a conocer mundo

ansiosa por descubrir cucharitas de postre más amistosas

que no le dañen al remover con vehemencia.


Detrás de la luna se asoma el hombre de larga barba estampada

se aproxima y nos echamos un chupito, nos reímos, puro paroxismo

y acabamos rechazando el creacionismo

entonces vuelvo a la cama

me muero de sueño

y siento una llovizna suave, agradable, que me salpica

y cierro el grifo de la luna.


Ya no me sentía como un balón cuadrado

todo encajaba,  cojia postura

acaba como aquella historia de la manzana mordida,

es mi acto de despedida

el zar mueve el bigote a lo Dali y llama a su escriba

que anota en una carta

aquí vivió Iván.

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